Federal Ministerial de la PGR y la Asociación de Tianguistas de la Laguna A.C.
REDACCION
Torreón, Coahuila.- Los comerciantes de los diversos tianguis o “pulgas” de la ciudad que funcionan durante toda la semana, y que se calcula en un número aproximado a los 3 mil tianguistas, están siendo explotados y extorsionados por organizaciones clandestinas de comerciantes con el apoyo de algunos funcionarios del municipio y ahora por la Policía Ministerial Federal.
Un grupo de tianguistas de esta ciudad se dirigieron a esta revista para denunciar que son objeto de cobros por parte del Departamento de Mercados y Plazas, así como de la Asociación de Tianguistas de la Laguna A.C., y ahora de la Policía Ministerial Federal, dependiente de la PGR.
Mercados y Plazas, dependiente del municipio, les cobra diversas cuotas según el área que ocupen los comerciantes, aquí publicamos un recibo con membrete y con el número de folio 7370373 por la cantidad de diez seis pesos, una de las cuotas más baratas, ya que se dice que se pagan hasta 70 pesos, según el tamaño del negocio en todos los tianguis que funcionan los siete días de la semana.
La organización Asociación de Tianguistas de la Laguna .A.C. también cobra en forma obligatoria 20 pesos, como se demuestra con la copia de uno de los recibos que publicamos. Se trata de un recibo sin nombre, sin fecha, pero con el folio de 8083, lo que significa que cobran a miles de comerciantes, bajo la amenaza de quien no pague esta cuota, serán retirados de la vía publica. Los cobros de esta agrupación los hace un sujeto conocido como “El güero”, que pertenece a la CNOP, que dirige el profesor Mario Cepeda.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, también vienen exigiendo cuotas de protección a los tianguistas, bajo la amenaza de no quitarles su mercancía, ya sea nacional o de fayuca y de no detenerlos y consignados al Ministerio Público Federal por diversos motivos. Los cobros los hace un sujeto identificado como “El Tío”, quien al parecer es “manteca” de la corporación.
Los quejosos dijeron que enviaran cartas al Presidente Municipal, ingeniero Miguel Riquelme, así como al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la Nación, Jesús Murillo Karam, para que cesen estas extorsionen que no dejan trabajar a los comerciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario